La semana que viene vuelo chisporroteante de emoción para presentar ¡Malacatú! de la mano de su fantástica editora, Arianna Squilloni, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria.
La Biblioteca ha preparado una suculenta Semana Ilustrada con conferencias, charlas y talleres de estupendos profesionales.
Entre las diversas actividades a las que me han invitado, el 11 y 12 de abril de 2018 doy el taller "Trampas para atrapar personajes", de 16.30 a 20.30h. Aquí un aperitivo de lo que haremos:
En su libro Historia Natural, XXXV, Plinio relata el mito griego del origen de la pintura. La hija del alfarero Butades de Sición, “enamorada de un joven que iba a dejar la ciudad fijó con líneas los contornos del perfil de su amante sobre la pared a la luz de una vela.”
Tras unos ejercicios para desbloquear y amordazar a nuestro censor interior, exploraremos las posibilidades narrativas del trazo intuitivo, experimentaremos como nuestra manera de mirar afecta a nuestros dibujos, elaboraremos trampas para cazar personajes escurridizos y los diseccionaremos después para analizar su evolución.
¿Nuestros dibujos cambian si cambiamos nuestra manera de mirar? Dibujaremos al otro, lo otro, de dentro afuera y de fuera adentro, nos pondremos incluso boca abajo para comprobarlo.
Comprobaremos la importancia de la observación para reflejar nuestra manera de interpretar el mundo y probaremos nuestra capacidad de transformar cosas ordinarias en extraordinarias, creando un gabinete de curiosidades.
Rastrearemos las capacidades comunicativas de los personajes, indagando sobre su capacidad de transformación, sus particularidades físicas. Consideraremos cómo a través de lo corporal, las posturas y los gestos podemos mostrar el mundo interior de cada personaje. Les haremos preguntas y constataremos la importancia de trabajar la secuencia. Trataremos de alterar un personaje hasta cambiar su aspecto persiguiendo mantener su identidad, ¿lo conseguiremos?